Macroeconomía, Finanzas y Deuda Externa


Mayo 15 2020 11.45 pm
Trataremos del tema Macroeconómico del mundo y como nos pegara aquí en Argentina.
Hace 2 días un CEO de un fondo de cobertura llamado en US como Hegde Funds hizo una serie de declaraciones as que adhiero plenamente. Este hombre hizo una fortuna en 2008 y 2009 previniendo la crisis de las subprime o hipotecas y “jugando fuerte en contra de los valores de los real state o propiedades”
Kyle Bass dijo que la recesión post pandemia será 8 veces peor que en 2008 y que El PBI de USA caerá por lo menos en 10% además agrego que la situación China será peor porque no ve al gigante asiático crecer más del 2%, lo que es igual a una retracción en USA, ya que China necesita crecer mínimo 6% para no generar pobreza y desocupación.
Deseo agregar un comentario respecto a China, tiene una escasez de dólares, euros o cualquier otra moneda fuerte que es alarmante, los bancos pseudo privados que en 2016 gozaban de plena salud hoy se encuentran en un estado calamitoso. Se parecen a Argentina de 2001, no exagero la diferencia es que el Estado Chino va a solventar su falta de divisas, aunque al Estado no le sobren demasiado. Hace una  semana el Banco Popular de China ayudo a un banco pseudo privado dándole Notas de Tesoro de USA con la condición de que nos las vendas, sino que las use como colateral para conseguir algún crédito o sea que las usara como garantía de ese crédito, LO QUE NOS MUESTRA LAS CLARAS QUE DE VENDER DEUDA DE USA, EL PEOR PERJUDICADO SERIA CHINA, si bien los USA pagan sus compras a China con Notas del su Tesoro y China podría salir a venderlas el peor perjudicado seria el país asiático porque el mundo busca esas Notas mas que otra cosa en medio del caos mundial, es irónico que el país que mas sufre los efectos de la pandemia sea el refugio del mundo. Volviendo a China si decidiera vender su gran tenencia de deuda de USA, la vendería a precios vil y el mundo seguiría comprando esa deuda.
Algunos comentarios sobre la situación China, esta atrapado en su capacidad de generar divisas reales de monedas fuertes con el dólar, euro, la libra esterlina, etc., se agrava más su situación en el momento que la SEC, la Comisión de Valores de US determino hace pocos días que las empresas chinas deben antes de girar utilidades cumplir con las mismas condiciones de auditoria, presentación de revenew, ganancias, etc., que las empresas de origen estadounidenses. Situación de la que, exceptuada en 2013 por la misma, claro era otra época de Wall Street y de los Mercados Financieros de Chicago donde querían atraer a esas empresas que hoy quieren ayuntar. Se agrega a esto que hubo una fuga de China de divisas fuertes en el mercado negro por parte de los mas acaudalados que solo fue contenida en parte cuando el Gobierno clausuro esa posibilidad bajo pena de ejecución o cadena perpetua en 2016. Es real no Ciencia Ficción.
Se agrega a esto que a medida que los habitantes chinos exigen mejores salarios la conveniencia de producir en forma masiva, productos se ve cada vez más comprometida, además del descubrimiento por parte de Occidente de que no se debe depender tanto de ellos para la fabricación de ventiladores (respiradores), barbijos e incluso alcohol entre otros productos que esta semana declararon de seguridad nacional Gran Bretaña, Alemania y USA. Algunos piensan que ese mercado de fabricación pasara a Vietnam, vaya paradoja, India, México otra vez, porque antes de China los países de Occidente usaron mano de obra mexicana. Otros opinan que, aunque más caros y a luz de la experiencia deben fabricarse en sus países e incluso comentan que un poco de inflación seria buena ante la posibilidad de entrar en deflación, un flagelo mucho peor que la inflación y que a países como Japón, les tomo 10 años de salir de él. Porque comento esto, simple porque para los que sobrevivamos a la pandemia encontraremos un mundo en problemas con países mas proteccionistas, pero de ninguna manera una nueva economía. Eso mismo me hizo ganar 5 cenas cuando antes del 2000 y del estallido de la burbuja de las empresas .com, algunos comentaban sobre la nueva economía y que la relación precio vs. Ganancia de esas empresas podían ser infinitas. Afirme que la Macroeconomía y la Economía era la misma desde siempre y que revoluciones industriales/tecnológicas hubo varias y eso no iba a cambiar, a los más jóvenes les comento que ya no se habla de nueva Economía y ahora ya no hay quien hable de eso, pero era el tema por el año 2000.
Concluyo nada cambiara, serán tiempos difíciles pero las Economías de Occidente e incluso Rusia tendrán un muy importante rebote. Les recuerdo que el petróleo en su versión Brent cerro a mas de 32u$ y el WTI a mas de 27u$ por barril, esto indica mucho.
Vamos a nuestro a Latinoamérica, Perú, Paraguay e Incluso Ecuador colocaron deuda a menos del 4% anual a 7 y 9 años y Ecuador renovó sus vencimientos, que son muy parecidos a los de Argentina en lo que se refiere a su relación PBI/ Deuda externa en un “ratito” sin hacer el show que hace Guzmán ni este gobierno al 4.2% anual y nadie hablo de Default (no sé porque aquí que le gustan tanto los términos en ingles todos dicen “defolt y no difolt, con acento en la i??), en fin un dato de color.
Sin embargo, este gobierno inventa fantasmas, que fugaron capitales que se endeudo al país para beneficio de unos pocos, si Ecuador renovó su deuda generada por el gobierno socialista de Correa, en 3 días. Debe ser otro relato. Lo que critico de la gestión de Mauricio es la repentina ida al FMI, creo que alentado por la administración Trump y el mal manejo de la emisión de moneda y el gasto del Estado que debió achicarse al 50% en 2016. Claro teníamos Republica y no se si la tendremos. Vuelvo a escribir lo que hice tantas veces, “lo mejor que le pudo haber pasado a este gobierno es la desgracia de la pandemia” con eso encubren todos los desastres que están cometiendo y eso es muy penoso.
Los acreedores acercaron una contra oferta sobre la refinanciación de la deuda argentina este viernes, de lo que quiero decirles no tengo info, pero arriesgaría mi prestigio profesional, creo que ya lo escribí, que quieren las siguientes cosas Y NADA TIENE QUE VER SI EL GOBIERNO ARGENTINO OFRECE UN RETORNO DEL 36% Y LOS ACREEDORES UNO DE 60%, PORQUE HASTA EL 2047, ARGENTINA PUEDEV TENER OTROS 2 OM 3 DEFAULT, TIENE QUE VER CON: DEVENGAMIENTO DE INTERESES DESDE HOY, ADELANTAMIENTO DE PAGOS A 2021/2022, el mundo busca liquidez ya y mejora de tipo de tasa para los primeros años. Como la planteo Guzmán, Uds.  saben me cuesta trabajo decirle Ministro, fue una tremenda ingenuidad, “NO TE QUITO MUCHO DE CAPITAL, PERO TE LO EXTIENDO EN EL TIEMPO Y LA TASA DE INTERESES ES PAUPERRIMA”, eso no es aceptable, claro Argentina tiene otro problema: no puede pagar ahora ni se cuando porque el 2023 o 2022 es una QUIMERA sin ninguna sustentabilidad, palabra que le gusta al que se sienta en el Palacio de Hacienda. No hay lo que se conoce en la industria en una convocatoria de acreedores, como un plan de ventas, conque te voy a pagar y aquí seria conque superávit e ingreso de divisas te voy a pagar, esto no es opinión es información. Entonces si hay “arreglo” caeremos en una trampa fatal, porque ofreceremos pagar en 2022, luego de las elecciones de medio término y luego un DEFAULT TOTAL. Claro corremos en riego de caer en una dictadura o pseudo dictadura de índole Marxista-Leninista que nos llevara al desastre total. Con reforma de la Constitución, Suprema Corte de Justicia, reforma laboral al estilo de la izquierda, etc.…
En este escenario lo mas recomendable es dolarizarse y en jurisdicción extranjera: compra de títulos Soberanos de USA o Alemania (seria eurolizarse), Gran Bretaña, etc. Ya comenté en informes anteriores que los ETFs de algunos sectores son muy interesantes.
Me pregunto si A.F. esta bien cuando dice no hay motivos para que suba el dólar y el euro en consecuencia, sino nos miente o no entiende nada. Hay una emisión que proyectada da como el 35% del PBI, del año pasado, este será mucho menor, gasta reservas en contener el dólar en lugar de ser serio y pagar los intereses del Global que son unos u$500 y nos pondrían de cabeza en un Default externo ya que interno ya esta decretado, no pagaron deuda dolarizada con jurisdicción argentina, o sea que los argentinos a los que dice defender estamos siendo la escoria.
Párrafo aparte para la inflación, creo que esta achicada o sea dibujada, pero demos un manto de piedad y digamos que es real, recordemos tarifas congeladas, artículos de consumo excepto fármacos y alimentos, congelados en abril, no se consumieron, prestaciones congeladas y alquileres congelados gran recesión, una emisión descontrolada, así y todo, es 1.5% cuando en el mundo los precios bajan???
Los exportadores (sobre todo los agropecuarios no liquidan y lo bien que hacen, los importadores se traen todo a un cambio del 50% del real, es lógico). Es lógico que los pocos productos que no se comercializan no suban de valor en esta cousi moneda que es el peso.
Con respecto a los apoyos de otros países para que Argentina y sus acreedores lleguen a un acuerdo, primero el FMI tiene que decirlo por conveniencia y política le debemos mucho y debe explicarlo, el español es un gobierno socialista al igual que el de Italia y Francia, E. Macron hizo una alianza con los partidos de izquierda. Además, el Club de Paris quiere seguir cobrando el acuerdo que hizo Kici y nos hundió al subsuelo. Es todo una gran mentira y otro relato.
Me despido esta vez con una pregunta “llegaremos a ser un país como Venezuela, Nicaragua o la sociedad que trabaja y se esfuerza lograra paralo, sinceramente no lo sé” sé que si no seremos súbditos de China un país que será decadente (ME ATREVO A DECIR QUE CHINA INVOLUCIONARA 20 ANIOS).
Lamento dar malas noticias, que los políticos y dirigentes no dicen. ¿¿¿Los comunicadores cayán por obsecuencia o ignorancia, PERO ALGUIEN EN SU SANO JUICIO PUEDE PENSAR QUE ESTO TENDRA UN FINAL FELIZ???  
Saludos, se que saludar en un informe no es muy formal pero como va dirigido a mis seguidores de Twitter, me tomo la licencia. Aunque les digo que leen mis informes de Japón, Países Bajos, Europa y Asia aparte de los argentinos.

Comentarios

  1. Estimado Michael, no olvidar que China junto a Rusia fueron los países que más oro han comprado. Lo que les dá un respaldo fuerte. Esa amenaza a no deshacerse de los títulos del Tesoro creo obedece a una política de tener agarrado a USA. Japón y los árabes también tienen títulos pero son aliados. Aún así el fin del comunismo es inexorable y tienen que ver con aspectos que van más allá de lo económico. Un día te contaré. Y es una convicción. Fijate en lo macro todas las movidas de refugiados en Europa y movidas religiosas. Un abrazo y espero hay mejorado tu salud. Mis respetos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo el país con más reservas de oro en el mundo sigue siendo EEUU más de 8000 toneladas hay un ranking tiene mucho respaldo

      Eliminar
  2. Gracias por el informa, Michael

    ResponderEliminar

Publicar un comentario