Ver la realidad con datos, es la solución. No con miradas sesgadas.

 La percepción de la realidad no siempre es la correcta. Quisiera darles un ejemplo que viví personalmente en la década de los 80.

En aquel entonces el Mercado de Cereales del Mundo cotizaba en el CBOT, en Chicago, Illinois. Los sistemas eran muy antiguos y todo se manejaba por señas ante la imposibilidad de oír en medio de esa parafernalia. Ese año la sequía en el Estado de Illinois, el mayor productor de soybeam,  soja para nosotros era terrible y los contratos de ese cereal estaban a precios exorbitantes para lo que eran en ese entonces. El piso donde se realizaban las operaciones era de cierta antigüedad, El Chicago B. of Trade cumplió 100 años en el 2000. Eso hoy pertenece al CME (Chicago Mercantile Exchange). Por los techos en un día que amaneció muy caluroso, se empezó a filtrar un hilo de agua, lo que logro observar un experimentador trader (operador) y salió hacia la calle. El infernal aguacero que vio lo hizo creer que la cosecha se salvaría en parte y era muy lógico. Volvió al recinto y empezó a vender contratos de soja lo que sorprendió a muchísimos a otros operadores. Al rato todos estaban enterados de la salvadora tremenda lluvia y el valor de la soja cayo abruptamente. Un operador Hedger o sea que trabajaba cubriéndose porque también era un gran productor, se dirigió a una “cabina telefónica” no había celulares y llamo al capataz de su haciendo con mucha euforia. Cuando lo atiende el encargado le replica al eufórico hacendado, que en el campo no había caído una gota y que la cosecha en 24 hs se perdería. A tal desilusión el operador y hacendado respondió de la manera más racional que encontró. Entro al recinto y comenzó a comprar contratos de soja con Hedge o cobertura a sus pérdidas. El ejemplo nos mostro un contrato de soja que “sin haber pasado nada, solo conjeturas” subió al principio un 13% cayo un  21% y volvió a subir desde ese piso para cerrar al máximo de la sesión. Traigo este ejemplo porque me quedo muy marcado y porque en Argentina siento que pasa lo mismo. Cada uno interpreta la realidad a través de conjeturas.

Estoy absolutamente convencido que este país tiene solución y medianamente rápida si el próximo gobernante no interpreta como más le gustaría la realidad, situación que ocurre todos los días sino que la analiza con datos. Este gobierno se ha preocupado en pasar nuestra deuda, cada vez mayor de monedas fuertes a pesos, que nadie quiere, salvo aquellos que están haciendo carry trade, es decir colocando a tasas en pesos muy elevadas para dentro de unos meses volver a activos de moneda fuerte. En definitiva ganarle a la devaluación. Pero eso se termina pocos días antes de las Paso. Que debería hacer el gobierno, darle total autonomía al BCRA y este debiera no emitir mas de lo que recauda, hasta aquí me dirán “chocolate por la noticia”, pero lo importante y de lo que nadie habla, porque no es políticamente correcto en unos casos y en otros por ignorancia supina es que hay que desarmar la deuda en pesos y llevarla a deuda en dólares o en cualquier moneda fuerte. Me dirán, eso es imposible nadie nos prestaría semejante cantidad de divisas en el mundo, error, tal vez no toda la necesaria, pero si gana las elecciones la persona adecuada con los contactos adecuados hay países muy ricos dispuestos a hacerlo, mientras les demos un marco Institucional seguro con reglas claras y eso no tardaría mucho tiempo. Por eso las próximas elecciones son cruciales. Seguramente el gobierno me llamaría hereje “otra vez endeudándonos con el exterior” pero eso es una gran falacia, la deuda pública es deuda pública este emitida en la moneda que sea. Estos países podrían darnos créditos a plazos de más de 10/20 años y como contraprestación debería la Argentina dar concesiones a plazos lógicos de nuestros recursos naturales, los que son inmensos. Decir que el Litio, por ejemplo, es un recurso del Estado es condenarnos a que no se explote por mucho tiempo, ya lo hemos visto con el gas de Vaca Muerta. En los años 50 y 60 cuando se encontró petróleo en Texas, el petróleo fue de los dueños de las tierras, obviamente lo tuvieron que vender a las empresas con tecnología apropiada para extraerlo. Eso impulso el PBI (GDI) de USA en más de 2 puntos. ¿Cuánto creció la Argentina con Vaca Muerta? Así sucede con infinidad de recursos que no explotamos, ahora se habla del Litio lo comente hace años, pero tenemos la mina más grande del mundo de Radio (la técnica para extraerlo es muy compleja y peligrosa) queda en San Juan y ni siquiera hay un sendero. Lectores soy un hombre con mis años y no creo volver a ver a nuestro país entre los 3 primeros del mundo, con pobreza 0% pero puedo verlo encaminado hacia eso.

Tal cual lo prometí volví a escribir en mi blog, porque creo que la concientización es imprescindible. Hare referencia a este comentario en mi Twitter y estoy abierto a preguntas y críticas.

Comentarios

Publicar un comentario