Guerra Comercial Mundial y Situación de Argentina.


Junio 7 2020
Mis amigos tratare de explicar lo que creo y muchos en el mundo también sobre la Guerra Comercial, yo diría entre US Occidente, Rusia, India y tal vez Brasil…estos últimos fueron invitados a la próxima reunión del G7, originariamente conformado por US, Canadá, Alemania, Francia, Italia y por supuesto Gran Bretaña, de la cual se beneficiaran Taiwán, Vietnam si Vietnam, la propia India y otros países como México. Si algo ha dejado claro al mundo libre esta pandemia, es que la dependencia es de dejar en las manufacturas de las patentes de los países del primer mundo no es aconsejable. Voy a referirme en primer termino al procesamiento de las “tierras raras” semi conductores que se transformaron en la herramienta para el control de la tecnología y por lo tanto del mundo desde el punto de vista de la gran ventaja que da el conocimiento hoy por hoy como se conoce.
Taiwán tiene entre lo que producen y lo que por sus puertos pasan el control del 70% de los semiconductores, que son tan importantes como para no seguir con teléfonos celulares del tamaño de un zapato hasta el ciber espionaje, les suena esa palabra en Argentina.
Volvamos a algunos comentarios de China, Taiwán y Occidente, principalmente el más adelantado en generación de inteligencia.
La tecnología que creo los US se manufacturaba por la empresa Hawei, del gigante asiático, hasta que hace un poco mas de un mes le quitaron los permisos. Y paso todo a TSMC
"Una forma de coexistir"
El hecho de que casi el 70% de los semiconductores se fabriquen en Taiwán o pasen por la isla durante la producción es motivo de preocupación en Washington, y la inquietud aumenta cuando se tiene en cuenta la negativa de China a reconocer la soberanía de Taiwán. Durante su inauguración el 20 de mayo por un segundo y último mandato como presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen dijo que: China y la isla de casi 24 millones de personas "tienen el deber de encontrar una manera de coexistir a largo plazo". La respuesta de la Oficina de Asuntos de Taiwán de China fue que la reunificación "no puede ser detenida por nadie ni por ninguna fuerza".
Más allá de Huawei, los EE. UU. También buscan mitigar la capacidad de los fabricantes de chips chinos para ponerse al día con sus contrapartes en el extranjero. Semiconductor Manufacturing International Co., con sede en Shanghái, ha estado tratando de igualar las capacidades de TSMC durante dos décadas con la ayuda del gobierno chino y, sin embargo, sigue estando cinco años atrás.

Los nuevos mandatos de control de exportaciones dificultan aún más las divisiones, ya que el diseño y la producción avanzados de semiconductores es increíblemente complejo e imposible sin ciertas herramientas controladas por empresas estadounidenses y europeas. Estos incluyen software de diseño de chips de Cadence Design Systems Inc. CDNS y Synopsys Inc. SNPS, ambos estadounidenses, o Mentor Graphics, una unidad de Siemens AG SIE de Alemania, -0.56%. Otro elemento esencial es el equipo de fabricación fabricado por ASML Holding de los Países Bajos, cuyas máquinas pueden costar cientos de millones de dólares, LAM Research Corp. LRCX o KLA Corp. KLA, ambos en los EE. UU.

Nada de esta tecnología puede ser modificada mediante técnicas típicas de espionaje industrial, por lo que, al frustrar las ambiciones de China en esta sección altamente concentrada de una cadena de suministro crítica, la capacidad de fabricación de Taiwán se coloca aún más directamente en la mira de Beijing.
Claro existe la amenaza de China sobre la isla democrática, pero si eso ocurriera tendríamos una guerra y no tecnológica porque la séptima flota de US con el mayor poderío ambulante del MUNDO, incluso con ojivas es inigualable. Pienso que, si no paso esto en la Guerra Fría, no pasara ahora. China esta aislada y con tecnología y la paradoja de que la pandemia mostro algunas negligencias de Occidente, hoy parece un regalo del destino.
Deseo agregar que las acciones chinas que en 2013 fueron exceptuadas por la SEC, de presentar todos los requisitos que necesitan otras (Wall Street, por así llamarlo, quería captar esas compañías, ya que la bolsa de Shanghái tiene un tamaño 100 veces inferior a todos los Eschangues o Cámaras de operaciones de US). Hora se agregó que no se les permite ni distribuir utilidades y mucho menos girarlas a Asia.
Incluí a Rusia e India entre los países aliados de Occidente porque ambos tienen cuentas pendientes con China, Rusia la abrupta caída de los precios de su principal producto de exportación entre otras cosas, Putin es un matón y no le gusta que XI, le robe los roles, ya lo demostró cuando se apodero del puerto ucraniano  de Crimea hace algunos años(ya que es el único puerto que no se congela por esas latitudes) sin que los US dijeran una palabra de protesta. Es cierto que la administración Trump es más afín a Rusia, Biden el otro posible candidato odia mas que Trump a Rusia.
Breve comentario sobre el poder de recuperación de la economía de US, este vienes ultimo se dieron a conocer los indicadores de desempleo y cuando el pronóstico, venían de abril de mas del 15.4%, era de 21%, en realidad fue de un poco mas del 13% y se crearon 2.54 millones de empleos privados con un aumento interanual superior al 6% mientras que la inflación en ese periodo fue de 1.4%. Los subsidios de desempleo son 21 millones y no 40 millones, como estuvieron comunicando aquí en Argentina, aunque vía un corresponsal el viernes pasado que se rectificaba y decía que eran algo más de 21 millones, pero si se estiman los empleos esa cifra podría ser de 33 millones. Es que en Argentina los políticos corruptos, mafiosos, corporativos…mienten y los comunicadores no comentan porque se les paga o simplemente por ignorancia, en realidad no se que es peor. En un diario argentino escriben sobre economía deuda y otros temas del cual no tienen idea ni información.
Claro este pueblo que en 1924 era el tercero mas rico de la tierra, se transformó en indolente e ignorante.
Termino con el tema internacional y vamos a nuestra querida Argentina. Puede que hasta finalizado el tema covid-19, China trate de ganar el primer round, pero perdera la batalla e involucionaran 40 años. Respecto a los otros indicadores Macroeconómicos de US y otros países como Gran Bretaña, Alemania e incluso España e Italia, están saliendo mucho mejor a lo esperado, sobre todo en US y Alemania. La confianza del consumidor subió a valores cercanos a 100 puntos, que es muchísimo ante el pronostico de 76, la manufactura creció un 10% en mayo cuando todos esperaban un derrumbe y el crecimiento de las empresas de servicios fue mucho mayor. Unos breves datos más: el índice de tecnología toco el 5/6 el MAXIMO HISTORICO, cerro levemente abajo, pero desde que recomendé, algunos informes anteriores, este indicador que se puede comprar por ETFs subió un 300%. El petróleo WTI llego de futuros negativos 37 dólares, también recomendé a pesar de que algunos periodistas argentinos comentaban que Rusia y Arabia Saudí, pagaban para que se llevaran el petróleo, porque no vendían y se les acababa la capacidad, de almacenaje, cosa que era cierto, pero es un disparate, nunca pagaron para entregar petróleo.
La corrupta OMS por sus siglas en español oculto información cuando supo que se había escapado o liberado, no lo sé, en noviembre de 2019 un corana virus de Whuhan, por lo tanto, sin más aportes de US, Gran Bretaña, Alemania…o desaparecerá y con ella todos esos inservibles burócratas y se creará otra, como paso con la UN o ONU después de la Segunda Guerra Mundial.
Vayamos a nuestro país Argentina. Ha emitido más de 1 billón de pesos de los en español espurios y la caída de nuestro PBI no será inferior al 11 o 12%, realmente más allá de los dibujos del Observatorio de la UCA y el INDEC. La producción industrial cayo mas de 37% en mayo y la construcción mas del 75% mientras tanto la recaudación se DESTRUYO, LOGICO. Las quiebras y concursos preventivos, cuando el Poder Ejecutivo se digne a trabajar, serán miles, claro los K están tratando para crear una ley que no permita decretar quiebras, ¿pero pregunto y el derecho de los acreedores?, claro entiendo perfectamente a las empresas en problemas, pero la culpa es solo del gobierno. No de los acreedores.
Hay otra locura que es tomar acciones de las empresas que perciban apoyo del Estado, no del gobierno, es muy diferente, tal vez la hagan ley y será otro desastre porque recuerden Chávez empezó así con el famoso “exprópiese”. Con respecto a nuestra situación post pandemia será terrible y la pobreza llegara a valores nunca visto, tal vez es lo que busquen, no lo sé.
Capítulo aparte más allá que el FMI apoyo a Argentina, el apoyo fue hasta la ultima oferta que hizo Guzmán, eso le valió un tirón de…por parte de A.F. “SINO AERREGAMOS PERDEMOS EN 2021”, tal vez la frase no sea de el sino de su jefa. Hoy hay diferencia entre lo que ofrecemos y lo que nos ofrecen los acreedores, pero con otro relato inverosímil pueden arreglar con un porcentaje menor al necesario 66% en algunos títulos y 75% en otros y EMITIR CON UNA ADHESION DEL 35 O 40% los títulos de la reestructuración de la DEUDA, PARA VENDER EN FORMA DE PROPAGANDA MISERABLE UN TRIUNFO LO QUE ES UNA DERROTA Y UN DELITO. Claro se exponen a juicios multimillonarios, pero estarán rogando que no los inicien. La OTRA POSIBILIDAD ES QUE OFREZCAN LO QUE NO PODEMOS PAGAR Y EL DEFAULT, EN NY SEA COMPLETO, NI VIRTUAL, NI PARCIAL, NI “ANALOGICO”, “NI DIGITAL” EN CUANTO TENGAMOS EL PRIMER VENCIMENTO, SIEMPRE QUE LES PERMITA GANAR LAS ELEECIONES DE 2021 Y REFORMAR LA CONSTITUCIO, EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA, EL PODER JUDIACIAL, LO QUE NOS LLEVARA A SER CUBA. Digo Cuba y no Venezuela porque el régimen chavista caerá 6 meses después de la pandemia y tendremos a Maduro, Diosdala, etc. viviendo en Argentina.
Todo esto nos pondrá en el lado incorrecto, como hace casi un Siglo y nos quedaremos al lado de una China decadente, cuyos costos de fabricación ya no son los de antes, son mejores de India y Taiwán, y con una fuga de capitales enorme mas grande de la que ocurrió hasta en 2016 cuando el Partido Comunista saco una ley castigando eso con PENA DE MUERTE O RECLUSION PERPETUA. Pero la desesperación generara pese a la ley una inmensa fuga de capitales a través del mercado negro, en un país muy escaso de dólares, al único que la Reserva Federal, el Banco Central de US, NO OFRECIO CANJEARLE LOS TITULOS DE ESE PAIS ANTICIPADAMENTE. Lo hizo incluso con Argentina, obvio tenemos tan pocos.
Volviendo a nuestro país, porque todo esta relacionado con todo, al incremento del corral cambiario que impuso la semana pasada el BCRA, los dólares contado con liqui y Mep, bajaron levente, pero el informal TERMINO A 129, digan lo que digan los “opinologos”. La situación será muy pero muy cruel aquí y si logran convencer de que estamos bárbaro y logran ganar en 2021 estaremos perdiendo la Republica, la división de poderes y hasta la democracia en un contexto de pobreza y marginalidad nunca visto.
No hay plan y les conviene que continúe la cuarentena, porque tapa Todo.
Sinceramente espero equivocarme, pero con un pueblo que ya lleva, en casi su 50%, casi dos generaciones de vagos y estatistas, como si creyeran que el Estado es una entelequia que no se financia, por lo menos en los países normales y no hablo del primer mundo, sino de Paraguay, Chile, que fue objeto del más salvaje a su democracia por parte de la izquierda retrograda, Uruguay, Colombia, Brasil, Ecuador, dolarizado; estaremos con arreglo o sin el en el Infierno
Les contare una infidencia soy US ciudadano y ya estoy retirado de Yale Unisersity, podría volverme, pero decidí quedarme para informar dentro de mis informaciones y conocimiento.
¿Podrá pasarme lo mismo que a Espinosa en Tucumán? Si así lo quiere el destino, que sea, a mis casi 65 años no tengo miedo y espero que esa clase media de todos los estratos que castigo a Mauricio con el voto, tampoco lo tenga y reflexionen.

Comentarios

  1. Gracias por compartir tú conocimiento e información

    ResponderEliminar
  2. Este informe confirma sospechas que tenia, y da otra perspectiva en otros sentidos./ Gracias por compartir esta data./




    ResponderEliminar
  3. amigo coincido con toda tu informacion de leer tantos informes de EEUU y tambien de la UE mas o menos me daba cuenta por donde viene la movida futura, te agradezco el informe en cuanto al periodismo argentino es lamentable, salvo raras excepciones, son el vehiculo del comunismo aunque no se si solo pasa en argentina porque viendo canales de Chile no difieren mucho de los canales argentinos en cuanto al tratamiento a la democracia parecen principiantes, por ultimo aparte del comentario que te hice en público por la cerealera Vicentin, confío en que el pueblo argentino del interior del pais, no es el mismo que el del conurbano, ni el de CABA, cuando se note la escasez hay que mirar mucho Córdoba principalmente y donde una pcia explote el interior se va a sublevar, la clase media no se va a conformar con la escases y sin trabajo, y a diferencia de Venezuela aca las FFSS y tambien las FFAA no van a ir contra el pueblo te saludo amigo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario