Geopolitica, Macroeconomia e Inversiones


5/5/2020 1.00 am
Disculpen por la demora de publicar este informe, estuve un poco enfermo y a mis casi 65 años mi tiempo para hacer las cosas, lo que por efectos del azar ha ampliado el espectro y me ha dado la razón, desgraciadamente en todo lo que vaticiné en informes anteriores.
Ya nadie duda que el virus covid-19 fue creado en Wuham, antes comente que por la estructura mis ex colegas de Yale, en el área sanitaria, Oxford UK, Harvard entre otros claustros académicos muy prestigiosos lo sabían. Ahora la CIA, SVR, MOSSAD, MI6 Y MIV, junto con los servicios de inteligencia de Alemania, Australia, New Zealand, Canadá… lo aseguran y tienen pruebas como lo dijo hoy el Secretario de Estado de US, Mike Pompeo. A los conocidos como the 4 eyes se agregaron Rusia, Canadá, Israel entre otros.
Breve descripción de lo que solicitan algunos países de Occidente ya mismo y a los que se agregaran muchos. Desean un resarcimiento de China trillonario, que China no pagará y tal cual lo adelantará sufrirá el MAYOR EMBARGO DE LA HISTORIA, por los motivos antes expuestos y además se dieron cuenta que depender del gigante asiático para todos los insumos por lo barato de su mano de obra. Es posible que esto tarde un tiempo, por razones de logística, pero ocurrirá. Incluso muchos insumos son producidos por empresas de Occidente radicadas en China. Creo que serán repatriadas lo que subirá los costos, pero ante la deflación mundial que ya existe y se prolongara un poco de inflación no vendrá mal, además generara empleo en países muy desarrollados que tendrán grandes índices de desocupación. En lo sanitario el Dr. Faucci aseguro que antes de la vacuna el mundo estará inmunizado, es el medico jefe de la administración Trump, con el que tuvo serias confrontaciones, no sé si tendrá razón es una teoría, los que les puedo asegurar son dos cosas la vacuna estará para fin de año y la segunda es la OMS es posible que desaparezca o se transforme de una manera nunca antes vista, nunca sirvió para mucho, salvo para pagar los sueldos de un grupo de “científicos”, esa palabra la oí aquí en Argentina, burócratas de mediocre capacidad.
Antes de empezar con el tema argentino quisiera exponer dos puntos
1.       W. Buffet, el inversor con mas prestigio del mundo expreso “nunca apuestes en contra de US” pese que sus fondos Berkshire vendieron toda participación en aerolíneas y petroleras, agrego que no ve oportunidades en el mundo hoy, dijo “las habrá y pronto, obviamente no en empresas de capital chino”
2.       Con respecto al tema petrolero es bueno mencionar lo que se comentó: "Creo que hemos visto el fondo", dijo Marco Dunand, cofundador de Mercuria Energy Group, una de las cinco casas comerciales más grandes. Los comerciantes creen que es probable que la recuperación de la demanda demore más de un año antes de que alcance una tasa previa a la pandemia de aproximadamente 100 millones de barriles por día, aunque algunos dicen que tal vez nunca alcance esos niveles.
Uds. se preguntarán porque tanta alusión a temas externos, la respuesta es simple porque el mar muy movido del mundo desarrollado será un Sunami en América Latina y especialmente en Argentina. El mundo en 2020 caerá lo que informamos aquí, no los pronósticos del Banco Mundial, cerca del 10% de su PBI, los países se harán más cerrados, los que puedan y la OMC dejara de lado a China o tal vez desaparezca o se transforme de una manera sin igual. Muchos no me creerán como no creyeron o dudaron cuando informé del virus creado en un laboratorio chino o cuando me referí a una guerra comercial sin precedentes. La que hoy se intensifico al ponerle mas aranceles a China los US y Gran Bretaña. Veremos otro mundo y tal vez la postración por 50 años de China. No es casualidad que los países democráticos del Mercosur (todos menos Argentina) estén firmando un tratado comercial con Canadá, North Korea, India (a quien ven como el “sustituto de China a mediano plazo” y El Líbano. También Alemania y US están armando un fast track (tramite rápido de comercio) con Rusia. Hay mucha más información, pero para no aburrirlos lo dejo aquí y empiezo a describir la situación argentina.
Argentina, tal cual lo advertí sufrirá una crisis terminal, les anticipaba que ya estábamos en default, porque no se habían honrado los títulos dolarizados bajo legislación, pero claro como no hay a quien reclamarle eso no es default… en fin, ahora el prepotente de Guzmán, como ya exprese me cuesta  trabajo llamarlo ministro y creo que no lo será por mucho tiempo más que dijo claramente que la oferta era esa y que la Argentina no cedería NADA, ahora luego que la aceptación no llego al 20% (necesita el 75%) les pide a los acreedores que RECHAZARON LA OFERTA ARGENTINA (DEFAULT TOTAL, COMO SI NO HUBIESE YA), QUE HAGAN UNA CONTRA OFERTA PERO NO SE DA CUENTA QUE LA CONTRA OFERTA LO OBLIGARA A PAGAR DENTRO DEL MANDATO DE CFK, OH PERDON DE A. FERNANDEZ. Amigos habrá default Total, ni virtual ni Re-perfilamiento sino DEFAULT, tal cual lo advertí en informes anteriores. Agregado a esto la semana próxima se conocerán los datos de recaudación, que ajustados por inflación caerán no menos del 30%. O sea, un Estado sin recaudación y que emite a lo loco. Según el ultimo dato del BCRA se han emitido sin respaldo unos 900,000 millones de pesos, en solo 2 meses, un disparate. A.F. dice que no hay motivo para que aumenten los precios, me pregunto estará en sus cabales. Con semejante emisión una brecha entre el dólar real y el oficial de más del 70% congelamiento de tarifas con esta brutal devaluación y controles de precios no ve motivos para aumentos???? En fin, veremos la realidad desde mundos opuestos. Castiga al campo pone impuestos hay una paralización de la actividad económica increíble, da planes, IFE, AUH y bonos y pretende que no aumenten los precios, no hubo un solo recorte en el gasto del Estado, ni en la Nación ni en las Provincias, ni en los Municipios, increíble. Le sigue echando la culpa al gobierno anterior por endeudarse y llevarse los dólares del país, es cierto Mauricio cometió muchos errores no forzados pero la deuda que contrajo no fue para fugar divisas sino para no emitir y continuar con el déficit fiscal, estoy seguro de que Juntos para el Cambio haría otra cosa si fuese gobierno otra vez, cosa que es muy difícil porque creo firmemente que perderemos la Republica y democracia y quedaremos atados a una dictadura de izquierda. Tal vez todo mi anterior análisis sobre la deuda fue inútil ya esa era el “plan” default acercamiento a China y alejamiento de los países democráticos, claro era muy secreto, tal vez ni lo conociera el propio Guzmán, recuerden que hace más de 40 días cuando se reunió el F5 (los 5 fondos mas importantes del mundo, Fidality, Templeton, Blackstone…) en Buenos Aires, el representante de Blackstone comento “ este es el ministro de economía?, parece un estudiante del High School, o secundario, esto no es opinión sino información porque estaba allí un íntimo amigo mío.
De todo esto desprendo que como no caeremos en una dictadura como la de Cuba o Nicaragua, a Venezuela no la cuento porque realmente creo que, al abandonarla Rusia, no creo que tenga más de 1 año de duración. Pese a los esfuerzos del Grupo de Puebla por desestabilizar la región (Grupo de Puebla, compuesto por los más ultraizquierdistas chilenos, Lula, Dilma, el presidente de R. Dominicana, López Obrador, A. F. CFK, Maduro, etc.) la crema innata del comunismo berreta latinoamericano no nos conquistaran tan rápido, entonces desprendo que tendremos una inflación real superior al 150% tal vez mucho  mayor que se exteriorizara cuando reanimen el consumo que esta en niveles de 2001, una caída del PBI del 20 al 35%, profunda recesión por lógica consecuencia, una desocupación real (sin contabilizar como ocupados por ej.: a los que tienen un plan) mayor del 40%, cero de inversión externa y mínima de la interna, esto combinado y de golpe creara un cóctel muy difícil y tal vez solo tal vez en todo ese desorden alguien, que no será A.F. se apodere del país como ocurrió con Hitler, Stalin, Mao, Kim padre…
Como corolario el BCRA puso mas medidas restrictivas para la compra/venta de dólares e incluso “obliga a los agentes de bolsa no promocionar el dolor bolsa o contado con liqui” lo que destruye a un sector que generaba créditos baratos a través de mecanismos como las Obligaciones Negociables, las SGR (para pymes), medida que no se si es inconstitucional.
Solución hay y generar un plan creíble e incluso “aprovecharse de la situación mundial” pero este gobierno no las tomara. Debe dolarizarse la economía a lo que sea, luego de un par de movimientos macroeconómicos para achicar la base monetaria, o si Uds. quieren el dinero emitido. Finalizo Guzmán es Keynesiano, la Cámpora comunista, los gremialistas corruptos al igual que los políticos, y los K una mafia, en que puede terminar. Clamo al destino que ante Uds. (como ya escribí en informes anteriores) tenga que disculparme y pedir perdón, pero realmente lo dudo. Deseo agregar una vez mas que esta desgracia que vive el mundo es lo que ,mejor le pudo haber pasado a este gobierno, tapa todos los desastres y tendran a que "echarle la culpsa"
Breve comentario acerca de inversiones y ahorro. A quien lo desee, que me consulte y con gusto lo ayudare en el armado de un porfolio de inversiones, fui también Porfolio Manager en un gran Banco de Inversión de US antes de dedicarme a la docencia.
Vayan a activos en dólar, se puede sacar rendimientos de ellos en vez de guardarlos en una caja fuerte, el que tenga cuenta en el exterior, me refiero SIEMPRE a dinero bien ganado, lléveselo al exterior y hágalo trabajar pueden con algunas herramientas obtener un 20% anual en dólares, obviamente manejados por un experto. Ya en informes anteriores comente de las distintas alternativas para quienes pueden esperar y de acuerdo con el monto de sus inversiones. Conclusión el peso es una cuasi moneda sin valor alguno. Esto es concluyente. Amigos como todavía estoy convaleciente lo dejo aquí y lamento tener que dar malas noticias siempre, pero esta es la época que nos toca vivir. Saludos cordiales.

Comentarios

  1. Mejórese y cuídese, querido amigo Mike!! Y gracias por compartir su conocimiento!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el informe Michael , muchas gracias y que se reponga pronto !

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el analisis y comentario....
    Ojala , ojala en Argentina no pase todo lo q menciona

    ResponderEliminar
  4. Gracias x el informe claro y consistente, didáctico y fácil de interpretar para todos los niveles.
    PRONTA GUARIZIONE 💪

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el informe ,confirma y acrecienta lo q yo pensaba ,yo tengo un par de años ,5, menos q uds y me preguntó ,q nos espera los prox años

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por todos los comentarios y análisis del actual momento, por las dudas empecemos a ajustarnos los cinturones,.......y precisamente, no les del auto, estamos dentro de la Argentina y exactamente no es un buen camino, que vamos lamentablemente a transita,r

    ResponderEliminar
  7. Digame en que le puedo ser util, o escribame al e-mail mikeibru.mb@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario