Macroeconomía

21/4/2020
La situación Macroeconómica es cada día más complicada a nivel internacional y lo países del 1er mundo recurren a la emisión monetaria, para ayudar a sus pueblos, pero el tema que hay 2 problemas en esta crisis, a diferencias de otras y es que es de demanda y oferta entonces una crisis de demanda se soluciona emitiendo una de oferta se soluciona con una emisión, pero una de oferta no y esa crisis de oferta se produce por los aislamientos.  Esos países tardarán un poco más o un poco menos, pero se adaptarán, pero aquí se lleva emitido hasta la semana 800.00 M de pesos y lo llevarán a 3 puntos de PBI, según Kulfas, pero no tenemos presupuesto ni plan económico ni presupuesto, entonces a que 3 puntos y de PBI SEREFIERE. Escribí que la argentina caerá un entre 10/13 % su PBI, cuando el FMI calculaba un 5,6%. En lo concerniente a la inflación creo que ya esta generada y como se dice en economía no está explicitada, ya que el único motivo de la inflación no es fenómeno únicamente monetario es también un problema de expectativas y las dos cosas están muy mal en muestro querido país. Este equipo aparte de todos los defectos de transparencia, para ser moderado, tiene uno de incapacidad MUY GRAVE. Es un muy delicado problema la negociación de la deuda por varios motivos: no es aceptable por los tenedores en estas condiciones ya fue advertido por los grandes Fondos Mutuales ( Fidelity, Blackstone, Templeton…) y si se quiere lograr no caer en default, ya lo dudo, tendrá que flexibilizar, entonces no ahorrara lo que pensaba, el leve movimiento de caída de los bonos argentinos en los Mercados Internacionales (gran ejemplo para lo que vengo escribiendo reiteradamente “LOS MERCADOS SON LA ECONOMIA REAL”., ya que a este valor da un exit yield de 50, contra 34 que es el ofrecimiento del Guzmán, segundo los plazos son exagerados 2030-2047 y sin pagos de interese hasta noviembre del de2023 , hubiera achicado el plazo y hacer una quita mayor, da toda la sensación de que la idea es patear el problema a la próxima administración, o llevarnos a cerrarnos entonces peligrará la Republica y los derechos individuales, me suena esa frase yo que viví los años 70. La tercera es que no tiene plan y no puede explicar la gran pregunta “conque va a pagar” encima suben impuestos al único sector agropecuario, el único hoy por hoy que puede generar divisas, otra vez a contramano del mundo civilizado. Porque el energético, que será analizado con otra etiqueta en minutos y el minero no están ganando.
Quiero dar dos ejemplos, y no tengo nada que beber con la cadena ni productiva ni de distribución de ningún país, en realidad estoy retirado tengo 65 años y volví a escribir porque mis ex colegas de Yale University me lo sugirieron además de muchos amigos. El primero es critican los aumentos de los productos de primera necesidad, puede haber un exceso, pero tengan en cuenta que el dólar real esta en 103$ en promedio en todas sus modalidades, MEP, contado con liqui, informal, los otros no “existen”. Esto porque hay una demanda penal por no respetar los precios máximos pero el PAMI pago mucho más y es el Estado. El otro es que, porque mantenemos AA, sino es por la “caja” cuando todos los países serios, que habrán tardado en declarar la cuarentena, pero de hacer reconstrucción de países saben, Alemania, Japón, Singapore, Australia, Reino Unido…
Para concluir un par de comentarios, estamos en default, pero si le agregamos el de legislación extranjera, habrá mucho sufrimiento que no se que puede generar. Recuerden que ante el desorden hay alguien que pone orden y la historia muestra que los que ponen oren “no han acertado mucho” Mao, Stalin, Hitler, El Ducce, Pol Pot, Fidel Castro… es tanto el derrumbe de la economía que el gremio de los petroleros acepto un70% de reducción del salario y los bancos que si bien han ganado mucho, eso si sin poder girar sus utilidades, no le creen al gobierno, y se deben a sus depositantes que cambiaron todo en 1 dia y van a pagar parte de los salarios desde el Estado directamente. Idas y vueltas y se quejaban de la administración anterior, el covid-19 esta pandemia atroz, escondió políticamente el horror que iban y están haciendo. Deseo realmente equivocarme y excusarme, pero me parece difícil que tenga que hacerlo. Lamento dar malas noticias otra vez. Encontraremos el problema al salir de la cuarentena, tengan en cuenta que para los salarios de marzo/abril 420,000 empresas del total de 600,000 pidieron auxilio al Estado, no quiero imaginar que será en mayo.

Comentarios

  1. Querido Michael SIEMPRE CLARO Y CONCRETO en sus apreciaciones, GRACIAS POR SER DIRECTO Y REALISTA.
    Con MUCHO DOLOR, tengo la ´´´CERTEZA´´ que NO SE EQUIVOCA respecto del panorama que nos espera, y mas aun, como bien dice usted, en medio del desorden, hay alguien que pone orden, y JUSTAMENTE TENGO LA CERTEZA QUE ELLOS ESTÁN GENERANDO ESE DESORDEN, PARA LUEGO MOSTRARSE COMO ´´LOS SALVADORES´´ CON UNA DICTADURA ALINEADA CON EL GRUPO DE PUEBLA / SAN PAULO, buscan la imposición de la REVOLUCIÓN CASTRO-CHAVISTA.
    Es la misma RECETA que uso Chavez en Venezuela, y todos sabemos como esta hoy el pueblo venezolano.
    Ellos quieren a las empresas QUEBRADAS para aparecer como los SALVADORES, comprando las empresas quebradas, por medio de ´supuestos´empresarios que solo serán sus testaferros y así se quedaran con todo, mientras el pueblo hambreado SOLO DEPENDERÁ DE SUS DÁDIVAS.
    Es tan real que VINIERON POR TODO, que tenemos una Subsecretaria de Educación de la Nación que se atrevió a escribir que el COVID-19 fue causado por los neoliberales...
    ELLOS TIENEN UN PLAN, Y ES EL PLAN DEL GRUPO DE PUEBLA, PARA EXTENDER LA REVOLUCIÓN CUBANA Y CH AVISTA AL CONTINENTE.
    Hoy, es un día muy triste pues la ciudadanía argentina esta asustada con la pandemia, y ESO LE HACE UN GRAN FAVOR AL GOBIERNO, pues mientras los ciudadanos están asustados, ELLOS AVANZAN CON SU PLAN DE CORTAR LIBERTADES Y EMPOBRECERNOS.
    Mas triste aun es saber que desde un área del Gobierno de la Provincia de Bs As se agita la Liberación de Presos, que pasaran a formar parte de los famosos Colectivos de Maduro, que armados salen a amedrentar a la sociedad, matando opositores y demás.
    ES NECESARIO QUE NUESTRA CIUDADANÍA REACCIONE, QUE DESPERTEMOS AHORA, PORQUE DESPUÉS SERA MUY TARDE, YA QUE LA CUARENTENA POR LA PANDEMIA LES PERMITE SOCAVAR LIBERTADES, ANULAR DERECHOS CIVILES Y PERPETUARSE EN EL PODER.
    Tuve una gran cartera de clientes venezolanos y por eso conozco muy bien como fue ese maldito proceso que llevo a la indigencia a un país rico.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar

Publicar un comentario