Geopolitica,

21/4 3.51 am

Esto es una nota de Bloomberg, no mia que queria compartir



"La pandemia de coronavirus ha detenido las protestas en Hong Kong sobre la medida en que China se cierne sobre los asuntos del centro financiero asiático. Aun así, puede haber llevado ese descontento brevemente a la clandestinidad.

Hong Kong se sienta incómodo dentro del dominio chino. Fue sacudido por enormes y violentas protestas el año pasado. Ahora parece que China ha decidido que es el momento adecuado para tratar de acabar con la disidencia para siempre.

Durante el fin de semana, el gobierno de Hong Kong respaldado por Beijing arrestó a 15 personas, incluidos destacados activistas prodemocráticos y un legislador. Se produjo después de que Xia Baolong, un asistente cercano del presidente Xi Jinping, fuera instalado para supervisar los asuntos de Hong Kong.

China había expresado la exasperación de los legisladores opositores en el parlamento de Hong Kong, acusándolos de violar potencialmente sus juramentos al filtrar y estancar la política del gobierno. Las elecciones legislativas están programadas para septiembre.

Así que este último movimiento no es una gran sorpresa. China confía en el virus que mantiene a raya a los manifestantes. Aún así, es una apuesta arriesgada dado el descontento no solo con Beijing sino también con las fallas percibidas por el gobierno local, incluso en temas como la vivienda y el costo de la vida. Las protestas del año pasado atrajeron multitudes estimadas en millones.

También está la cuestión de América. El presidente Donald Trump se está volcando cada vez más hacia la culpa de China por la propagación del coronavirus. Hay un incentivo para él mientras evalúa sus propias perspectivas de reelección en noviembre.

Estados Unidos ya ha criticado los arrestos de fin de semana en Hong Kong. No le tomaría mucho a Trump decidir pesar allí también."

Comentarios