Geopolítica y su influencia en Argentina


24/4/2020 4,00 a.m.

Este análisis de cómo está el mundo en lo concerniente a lo Macroeconómico y las relaciones de 

China y Occidente pone de manifiesto lo complicado que será el día después de que la actividad

 económica vuelva a rodar después de la hecatombe del covid-19.

No me voy a referir a que, si China libero el virus intencionalmente o por accidente, la discusión 

seguirá y cada uno tendrá su opinión, pero todos ya descuentan en el mundo desarrollado que fue creado artificialmente por ese país.
Quiero dar un panorama mundial y como están posicionados cada país ante hecho que puede cambiar

 muchas cosas en la relación de Occidente con China.

Empecemos por un comentario de los indicadores de Europa, US y China.

El número de desocupación de la UE dependiendo de cuanto esto se prolongue estará alrededor del 

20% y en Usa proyecciones, después de ver los pedidos iniciales de desempleo de hoy 4.4 Millones

 lo que lleva solicitudes permanentes de desempleo a casi 16 Millones y se pronostica que serán 26 

Millones, además que ambas regiones los valores del deterioro de sus economías es claro, sin 

embargo las proyecciones de que el único o uno de los únicos países que tendrá crecimiento en 2020

 será China no empalicen la situación del país asiático. Se prevé un crecimiento del 3% pero debemos

 recordar que para que China no genere pobreza necita crecer no menos del 6 % anual, por el

 crecimiento demográfico, claro. Una equivalencia entre el confort de los ciudadanos europeos en

 comparación con China es de 1% a 6 % es decir que la UE en tiempos normales si crece al ritmo del 

1,5% les daría a sus habitantes un confort parecido a si China creciese al 7% además no se debe 

olvidar la cantidad de millones pobres casi esclavos que tiene que ir recurando año a año, mientras 

que en la UE y el Reino Unido ese número tiende a cero.

En US esa relación es 2.5% a 7 %. Obviamente y antes acontecimientos US la UE y GB tendrán un terrible 2020,
 pero el de China no será brillante. Para completar el panorama la opinión de analistas es que la relación entre 
China los US y podría agregar Europa, está en su peor momento. Desde la guerra comercial que lleva algunos 
años y que estaban perdiendo claramente, se había mejorado un poco, con la pandemia y ocultamiento de 

información se transformó en la peor desde que ya están en su peor momento desde que las tropas mataron
 a los manifestantes en las manifestaciones de la Plaza Tiananmen de 1989, lo más importante es comprender
 como están la relaciones entre ambas potencias cabe recordar un poco de historia y saber bien claramente 
que el único que puede derrotar a Trump en las elecciones  de noviembre es Bien el ex vicepresidente de
 Obama, tenemos claro que si gana Trump estas relaciones empeorar pero si gana Bien hay que ir a la historia: 
 Bien, quien se convirtió en senador un año después de la histórica visita de Richard Nixon en 1972 a Beijing,
 ha estado presente más de lo que casi cualquier persona relevante en Washington. En 1979, Bien, que solo 
tenía 36 años, encabezó una delegación del Congreso a la capital china, donde el grupo se reunió con el líder 
supremo Deng Xiaoping y logró un acuerdo sobre el monitoreo de los esfuerzos de control de armas 
soviéticos, una parte de una notable asociación de la Guerra Fría entre enemigos ideológicos Durante la
 próxima década, Estados Unidos y China entraron en una época dorada de apertura mutua, con funcionarios 
de alto nivel que viajaban regularmente en ambas direcciones y se establecieron los primeros lazos 
económicos serio con funcionarios de alto nivel que viajan regularmente en ambas direcciones y se establecen
 los primeros lazos económicos serios.
Esta cooperación fue revertida temporalmente por la masacre de Tiananmen, que llevó a Biden y a todo el Senado a votar por las sanciones. Pero las relaciones se descongelaron a mediados de la década de 1990, en gran parte debido al entusiasmo de las empresas estadounidenses por acceder al vasto potencial del mercado chino. La membresía en la Organización Mundial del Comercio, que permitiría a China exportar bienes más fácilmente a cambio de un mayor acceso a sus mercados, fue un paso obvio, uno que Biden y gran parte del establecimiento de Washington apoyaron. Junto con otros 82 senadores, votó en 2000 para respaldar la normalización de las relaciones comerciales, allanando el camino para la adhesión a la OMC. Durante una visita a Taiwán al año siguiente, explicó su razón de ser. "Cuanto más tienen que perder", dijo sobre el gobierno chino, más probable es que comiencen a adaptarse a las normas internacionales.
Hasta el final de la administración de George W. Bush y el comienzo de su tiempo como vicepresidente, Biden pareció pensar que la apuesta aún podría valer la pena, y dijo en un debate presidencial de 2007 que China no era "ni" un aliado ni un adversario. Mientras tanto, la fortaleza económica del país pronto convirtió la cooperación en una necesidad. A principios de 2009, en su primer viaje a Asia como secretaria de Estado de Barack Obama, Hillary Clinton agradeció a los políticos chinos por su "confianza en los bonos del Tesoro de los Estados Unidos" en medio del colapso financiero global, y agregó que los desacuerdos de derechos humanos no deberían "interferir" con esfuerzos de lucha contra la crisis.

Entonces, de repente, las relaciones comenzaron a ir cuesta abajo. China se volvió más firme a medida que el presidente Hu Jintao llegaba al final de su mandato, moviéndose para hacer valer las reclamaciones sobre el territorio en disputa en el Mar Meridional de China y el Mar de Japón sobre las extenuantes objeciones estadounidenses. También se estaba volviendo mucho más confiado en la superioridad de su modelo económico, que había atravesado la crisis relativamente indemne. Cuando Biden visitó Beijing en agosto de 2011, poco después de que Global Ratings de S&P rebajara la calificación crediticia de Estados Unidos, el entonces primer ministro Wen Jiabao le dio una mini conferencia sobre la importancia de la prudencia fiscal, según una persona familiarizada con el intercambio. Wen, dijo la persona, también entregó una amenaza poco velada, diciendo que esperaba que China no necesitara encontrar una alternativa para estacionar su riqueza en bonos estadounidenses. Biden respondió que el gobierno de Wen podía vender sus participaciones; muchos inversores mundiales estarían encantados de comprarlas. Nadie recordó que Biden dijo que nadie había ganado apostando contra la economía estadounidense.

A pesar de estos tensos intercambios, todavía no parecía que fuera inevitable un colapso en la relación entre Estados Unidos y China. Hubo algunos indicios de que Pekín estaba dispuesto a moderar su política exterior, incluido un ensayo de 2011 de 9,000 palabras de su principal diplomático, Dai Bingguo, que instó a la cooperación entre las dos potencias y llamó "la noción de que China quiere reemplazar a Estados Unidos y dominar el mundo "un" mito ". En Washington, los formuladores de políticas tenían la esperanza de que el pivote de recursos militares de Obama hacia Asia restringiría las ambiciones chinas. Además, un nuevo líder estaba esperando hacerse cargo del Partido Comunista, y se sabía poco sobre cómo veía a los Estados Unidos. El vicepresidente tenía la tarea de averiguarlo. Aunque había sido un funcionario de alto nivel desde la década de 1990, Xi era una cantidad desconocida para los analistas estadounidenses. Su padre fue un defensor influyente de la liberalización económica y un amigo del Dalai Lama, lo que generó optimismo de que Xi podría iniciar una nueva era de apertura. Por otro lado, había pasado toda su carrera en la fiesta, casi no hablaba inglés y había hecho solo unos breves viajes al extranjero, credenciales poco probables para un reformador. Desde 2011 Biden y XI tuvieron varios encuentros la mayoría amistosos, incluso con la visita de Biden a China y luego la de Biden a China.
Los funcionarios estadounidenses no tardaron mucho en cuestionar cómo estaba cambiando esa relación. Xi, quien se convirtió en líder general en 2012, realizó su primera visita a los Estados Unidos como tal el año siguiente.
Las intrusiones electrónicas no disminuyeron, mientras que el gobierno de Xi también intensificó otras actividades contra las que Estados Unidos había advertido, como la construcción de islas en el Mar del Sur de China. Al mismo tiempo, otro electorado crucial estaba cada vez más impaciente con China: la América corporativa. Una de las iniciativas económicas distintivas de Xi, Made in China 2025, hizo un llamado para que el país se convierta en un líder mundial en 10 industrias clave, incluyendo aviones, vehículos eléctricos y biotecnología. Pero algunos empresarios estadounidenses, ya frustrados por el robo de propiedad intelectual y lo que vieron como favoritismo para las empresas chinas, dijeron que sentían como si les pusieran un objetivo en la espalda.
Todo empezó a cambiar en la cabeza de Biden cuando noto el gran rechazo del pueblo de US hacia China y se dio cuenta que la única forma de poder competir con Trump aceptar y hacer parte de su plataforma electoral “que China no era aliado comercial sino un enemigo que no respetaba las libertades individuales ni los Derechos Humanos” incluso en su campaña en Carolina dijo claramente que Xi no tenía de democrático nada ni incluso democracia con d minúscula. Esto enfureció a Xi que le respondió con agravios. A esto debe agregarse las ambiciones de Xi de ser presidente por un periodo mas de que la Constitución China permite solo dos “la sabiduría milenaria china en ese punto sabe que mantener un líder y no al partido como lo mas importante, sobre todo después de la experiencia de Mao y algunos de sus seguidores que hicieron involucionar a su país, hasta que el Partido Comunista hace unos 30 años decidió insertarse y con éxito en el mercado mundial entrar en la OMC, y cooptar países desde el mejor estilo de marcado. Esta aspiración de Xi le ha hecho ganar muchos enemigos muy influyentes dentro del Partido.
Por todo esto, sea Biden o Trump, las relaciones entre los US y el país asiático empeoraran sin lugar a dudas.
El sentimiento del pueblo estadounidense es muy reacio a aceptar agresiones de cualquier tipo de otros países y más si son dictaduras.
Concluyendo la guerra esta planteada y China ganará el primer round 2020, pero la unión entre los dos partidos en US se nota en la forma de aprobarle leyes de asistencia a Trump en tiempo récord, porque el Congreso de US “TRABAJA” de una manera ordenada entrando en ambas Cámaras de a pocos Representantes (diputados) o Senadores, o sea que más allá de las chicanas en año electoral, primero esta su pueblo. Saben además que por miedo al covid-19 hay productos alimenticios que se están desechando (leche, fruta, ganado, etc.) y eso es malo para quien sea que gane en noviembre.
Dado que el primer round se supone triunfara China y ante el calculo de la Fed y de Powell que considera que la economía de USA rebotará con enorme fuerza es muy probable que pierda la guerra, además de los países menos socialistas de la UE como Alemania, GB, Canadá, Australia, etc. que están mirando a China como un gran enemigo. Todo está por verse, pero de algo estoy seguro China está buscando cooptar países frágiles porque en el supuesto que US le cierre progresivamente (requiere un tema de logística, hay muchas cosas que fabrica China) la Balanza Comercial del gigante asiático sin esas exportaciones es DEFICITARIA, NI HABLAR SI TODO OCCIDENTE HACE LO MISMO.
Aquí la importancia de que nuestro país no se de cooptar o “invadir” por China, cosa que es altamente probable ya que después de como salga la negociación de la deuda podrá quedar en manos chinas para paliar en algo la gran crisis que se avecina y se nos vendrá encima como un alud en lo económico, social y político. Podemos terminar en una dictadura muy cruel. Pero parece que el pueblo esta hipnotizado y no ven el grave peligro contra la Democracia y Republica que sufrimos.
El sábado/domingo daré un comentario sobre las variables monetarias, fiscales, económicas y el grado de conocimiento del equipo económico, o es un plan orquestado porque quieren llevarnos a eso.
Disculpen lo extenso de este informe, pero me parece que estamos en momentos muy críticos y sino entendemos lo que pasa en el mundo, no se puede entender los que nos puede pasar con alta posibilidad.
Las idas y venidas de este gobierno demuestran su incapacidad en lo económico y temo lo “peor” en lo sanitario. Hoy supe de un comentario de una alta funcionaria del Ministerio de seguridad, creo que era de ese Ministerio que decía algo así como que el covid-19, era culpa del capitalismo y el neoliberalismo, palabra “neoliberalismo, que no existe y fue creada por los Nazis para atacar a los que estaban en contra del nefasto régimen”.
Disculpen lo extenso del informe otra vez. Saludos afectuosos.


Comentarios

  1. Creo que USA ha pecado como siempre de ignorante en su visión diplomática. El capitalismo siempre cree tener la razón de todo y creo que no es así. Su gran error es haber dejado que China compre bonos del tesoro. Se aplica a cualquier decisión que uno pueda tomar por salvarse. Ejemplo caer en un prestamista con intereses usurarios. No pensaron en pasar la tormenta con lo que tenían. Más teniendo en cuenta que la crisis fue culpa de especuladores de Wall Street. Nunca sabremos como se llevó a cabo la extorsión de la banca, pero es algo real. Tarde o temprano el comunismo caerá por su propio peso. La razón ??? Las libertades individuales. Las redes como comunicaciones son incontenibles y los hechos en Hong Kong que había sido colonia británica lo demuestran. Hoy por hoy caer en las manos de los chinos a nivel económico será inevitable para algunos. Por compromisos o necesidad. Veremos qué qué ocurre en el mediano plazo.

    ResponderEliminar
  2. Si es posible que los bancos de Inversión hayan "Apretado un poco de más", pero no confundamos porque ya no son estadounidenses solamente, la globalización hizo que las acciones son públicas, un ejemplo a valor de mercado Alababa, banco on line que empezó como un sitio de compras ya vale el doble que el famoso JPMorgan. el comunismo tuvo varios traspiés, el último en 1989 muro de Berlín, aunque China use otro estilo, no quedan en el mundo lugares para dictaduras, salvo países marginales o pobres como el nuestro e incluso China que siendo la 2da economía del mundo es un país en desarrollo de acuerdo a su PBI O GDP per cápita. Veremos saludos y gracias

    ResponderEliminar
  3. NO PUEDO ESTAR MAS DE ACUERDO CHINA ESTA BUSCANDO PAISES FRAGILES EN CUANTO AL BLOG ES BUENISIMO PORQUE TENES UNA FORMA MUY DIDÁCTICA DE RELATAR ES MUY AGRADABLE LEERTE GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que la primera presa fue Venezuela a la que China le devoró el petróleo y nosotros seremos algo parecido si el timón del Barco lo toma CFK. Todavía falta casi un mes para definir cómo quedamos frente al default y la postura de los gobernadores no sé si será dar carta blanca para que esto gire a la izquierda. Tampoco le veo ese perfil a AF pero la encrucijada de tener millones emitidos sin respaldo lo deja contra la espada y la pared.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario